La Cartuja de Albolote renovará sus vehículos y duplicará su capacidad con una nueva prensa

La empresa municipal prevé sanear sus cuentas en el ejercicio 2021 y afronta un futuro ilusionante con mayor competitividad

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El Centro Especial de Empleo La Cartuja de Albolote, empresa municipal del Ayuntamiento de Albolote, duplicará su capacidad de acoger trabajos y mejorar su competitividad con la adquisición de una nueva prensa para sus instalaciones además de la renovación de los vehículos empleados por los trabajadores.

Aprovechando la mejora de sus cuentas económicas, saneando la situación de años anteriores, la empresa renovará toda la maquinaria, según han dado a conocer la concejala de Diversidad Funcional y Consejera Delegada de la empresa, Toñi Guerrero; y el Director Gerente, Miguel Molina.

Esta inversión prevista llega a los 60.000 euros para la nueva prensa, de los que 20.000 euros serán aportados por la Fundación Francisco Carvajal de Albolote; y otros 120.000 euros correspondientes a la adquisición de nuevos vehículos en los próximos meses. Actualmente, La Cartuja de Albolote cuenta con cuatro camiones de 3.500 kilos, tres camiones pesados y dos furgonetas.

“Estas inversiones nos va a permitir que en el mismo periodo de tiempo la capacidad se duplique, además de mejorar el consumo de energía y electricidad, lo que también supondrá un ahorro importante y firmar contratos con nuevos clientes con los que mejoraremos nuestra competitividad”, ha señalado Molina.

Con estos cambios la carga de trabajo también aumentará y los dos turnos que ya se instauraron hace unos años quedarán cubiertos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Estas inversiones, ha señalado el Gerente, se podrán realizar de forma “autosuficiente” con el beneficio con el que se estima concluyan las cuentas de 2021 y tras haber saneado las cuentas de ejercicios anteriores. Ninguna de las operaciones será financiadas, todas se abonará mediante el pago íntegro.

La Cartuja, según Molina, quedará “saneada” en el ejercicio que acaba de terminar, lo que posibilita poder afrontar el futuro con estas inversiones para la adquisición de la nueva prensa  y cuya llegada está prevista para el primer semestre; y los vehículos, cuyos plazos dependen de las existencias del mercado.

Las operaciones programadas por La Cartuja posibilitarán “tener un margen importante para realizar más cantidad de trabajo, en cuanto a capacidad”, ha señalado Molina, quien ha recalcado el reciente acuerdo alcanzado con una empresa catalana para trabajar con ellos, algo que pueden asumir incluso antes de implantar la nueva maquinaria.

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Esfuerzo

Por su parte, la concejala de Diversidad Funcional y consejera Delegada de la empresa, Toñi Guerrero, ha resaltado el esfuerzo realizado desde la Gerencia de La Cartuja y el propio Ayuntamiento de Albolote para poder afrontar esta situación después de que en años anteriores la empresa tuviera pérdidas económicas, escenario que ha quedado atrás.

“La idea es poder realizar más trabajo después de haber saneado la empresa, conseguimos aguantar tras una situación delicada y ahora hemos empezado a dar beneficios”, ha señalado Guerrero.

La edil, que ha mostrado el firme compromiso del Gobierno local con La Cartuja para que continúe con su trabajo de integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad, ha agradecido igualmente la “ayuda importante” recibida por parte de la Fundación Francisco Carvajal.

A su juicio, hacen una apuesta “por esa parte social” que tiene la empresa alboloteña y la dificultad que tienen las personas con discapacidad para integrarse en el mundo laboral: “Tenemos que darles las gracias porque siempre están tendiendo la mano”.

La Cartuja de Albolote reforzará la recogida estas fiestas para fomentar el reciclaje

La empresa municipal ofrece un servicio ‘puerta a puerta’ a los establecimientos que lo conciertan con el Ayuntamiento de la localidad metropolitanaSalustiano

El Centro Especial de Empleo La Cartuja, empresa municipal del Ayuntamiento de Albolote, reforzará con motivo de estas fiestas navideñas la recogida de residuos reciclables para fomentar así esta acción entre la ciudadanía y los comercios del municipio.

Así lo han explicado a ahoraGranada el alcalde del municipio y presidente de la sociedad, Salustiano Ureña; la concejala de concejala de Diversidad Funcional y consejera Delegada de la empresa, Toñi Guerrero; y el director Gerente, Miguel Molina, quienes han resaltado la apuesta por fomentar el reciclaje con motivo de la Navidad.

Guerrero ha señalado que ahora en estas fiestas se generan más residuos y que “por suerte la gente recicla más”, por lo que ha considerado necesario que La Cartuja de Albolote “tenga que responder y estar ahí para reforzar esa recogida en los puntos más concurridos y comerciales”.

Para ello se refuerza el servicio de recogida que se ofrece ‘puerta a puerta’ entre los comercios de Albolote y demás posibilidades de la empresa en este ámbito, puesto que se trata de una época en la que se reciben “más paquetes”.

“La recogida por parte de Cartuja ha aumentado muchísimo, eso es porque la gente poco a poco nos estamos concienciando en depositar cada residuo en su contenedor, y por ello esta Navidad reforzamos el servicio para que Albolote pueda estar lo mejor posible”, ha recalcado.

Días especiales

En las instalaciones de La Cartuja de Albolote “ya se va notando que se aproxima la Navidad”,   puesto que va aumentando la cantidad de cartones y residuos que llegan y que tendrá sus días fuertes en jornadas como las del 25 de diciembre y el 6 de enero, tras la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos: “En cualquier caso los ciudadanos son conscientes y Cartuja redobla ese esfuerzo y retiramos los cartones, así hacemos todos nuestro trabajo”.

La concejal ha subrayado la campaña de publicidad realizada por el Ayuntamiento para dar a conocer más aún La Cartuja de Albolote: “Creíamos que era más conocida de lo que en realidad se conoce, hicimos unas bolsas y unos panfletos para dar información de todos los servicios que se ofrecen”, ha añadido.

De hecho, “hubo comercios que no lo conocían y a raíz de esta iniciativa, en la que fuimos comercio por comercio, ha habido bastante movimiento en torno a ello”, ha explicado Toñi Guerrero, quien también ha dicho que “nunca es tarde” para que todos los alboloteños conozcan los servicios que presta esta empresa municipal.

“Facilitando las cosas se consigue, cuanto más lo facilites la gente va a reciclar más”, ha señalado la concejala, que ha subrayado que la agilidad que ofrece La Cartuja de Albolote es “importante”.

Servicio distinto

El director Gerente, Miguel Molina, ha recordado que el servicio ‘puerta a puerta’ posibilita que los comercios del municipio, que previamente lo hayan concertado con el Ayuntamiento, no tienen que sacar los cartones de sus tiendas, con lo que se evita que se llenen los contenedores que pueden utilizar el resto de ciudadanos.

“Pocos municipios tienen la frecuencia que nosotros tenemos, en muchos casos lo dan una vez a la semana y nosotros lo estamos reforzando. Hay cada vez más demanda de la gente a raíz de la campaña, también de asociaciones y de distintos colectivos”, ha dicho Molina, que ha subrayado que el cartón que se recoge es de mayor calidad, puesto que es “limpio” y con ello les permite a La Cartuja de Albolote “valorizarlo aún más, lo que nos favorece”.

Para el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, es un “orgullo” contar con esta empresa municipal, puesto que da trabajo a personas con diversidad funcional que “difícilmente fuera de la administración podrían encontrarlo”.

Al respecto ha recalcado que hay más de 35 personas que son las que al cabo del año tienen su oportunidad de trabajo, con unas bolsas de empleo dentro de La Cartuja de Albolote que “propician una rotación de personal y que todos tengan su oportunidad”.

“Si en esta coyuntura nueva estamos consiguiendo que la empresa sea rentable social y económicamente, se está haciendo un magnífico trabajo como se viene haciendo desde hace muchos años en el sector de la diversidad”, ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que los resultados están siendo “bastante satisfactorios”.

La Cartuja de Albolote, una puerta de acceso a la inserción laboral entre personas con discapacidad

 La sociedad, que supera las tres décadas, dedica sus esfuerzos al embalado de cartón, la destrucción de material confidencial o el montaje de cajas con precintado de seguridad

Centro La Cartuja Albolote 04

Albolote cuenta desde hace más de tres décadas con un proyecto que va más allá del fin empresarial. De hecho, ese es quizás el último de los fines: funcionar como una empresa. El Centro Especial de Empleo La Cartuja ofrece la posibilidad de trabajar a 35 trabajadores, la mayoría con algún tipo de diversidad funcional, que no solo tienen un empleo, sino que se preparan y forman durante un periodo de tiempo para poder tener más fácil su integración en el mercado laboral.

Así lo explican la concejala de Diversidad Funcional y consejera Delegada de la empresa, Toñi Guerrero; y el director Gerente, Miguel Molina, quienes coordinan y están al frente de esta sociedad limitada dependiente del Ayuntamiento que abarca un amplio abanico de actividades, fundamentalmente la recogida de material reciclabe como cartón y plásticos, aunque también dedica su día a día a la limpieza de edificios municipales, el montaje de cajas con precinto de seguridad o la destrucción de documentos confidenciales.

Este proyecto social ha logrado encontrar su estabilidad en los dos últimos años hasta el punto de que está cerca de ser autosuficiente. “Ojalá llegáramos a la situación de que no hiciera falta la aportación económica del Ayuntamiento y pudiéramos abrir otras líneas de negocio complementarias”, señala Guerrero, en alusión a una iniciativa que todos los beneficios que genera los destina a la contratación de nuevos empleados y mejoras de las instalaciones, distribuidas en un espacio de unos 15.000 metros cuadrados en el Cortijo de Cartuja.

El Centro Especial de Empleo La Cartuja cuenta con dos prensas hidráulicas para el reciclaje con tres áreas bien diferenciadas. La sociedad tiene convenios firmados con varios ayuntamientos granadinos, entre ellos Armilla, Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega u Otura; con los que acuerda la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios que así lo requieren al municipio y la recogida selectiva de los contenedores azules y amarillos.

 Consejera y Miguel

El cartón es trasladado hasta las instalaciones de La Cartuja de Albolote, donde ahí lo embalan y lo valorizan para que sea vendido a otro cliente, habitualmente hasta papeleras en Zaragoza o en el País Vasco. Para todas estas tareas cuentan con tres camiones de gran tonelaje para la recogida selectiva y otros tres pequeños para el servicio de puerta a puerta que se ofrece un par de días a la semana.

Uno de los servicios más importantes que ofrece este proyecto es el servicio de destrucción confidencial, “algo que demandan mucho las empresas”, explica su gerente, quien recalca cómo hay empresas procedentes de Madrid o incluso del Norte del país que requieren de sus servicios para poder deshacerse de documentos con la seguridad que requiere y exige la normativa. Destruidos a un tamaño más pequeño que el de una uña, los papeles desaparecen con la máxima seguridad, con certificado de destrucción confidencial y dando la oportunidad al cliente de que estén presentes en el momento de su manipulado y eliminación. Entre sus clientes más destacados se encuentra la Guardia Civil.

La limpieza de edificios municipales, por ahora solo en Albolote, también forma parte de las funciones de La Cartuja de Albolote, así como un servicio nuevo de montaje de cajas, haciendo el manipulado con el precinto de seguridad, dejándolas preparadas y ahorrando tiempo y costes a las empresas que así lo requieren. Actualmente trabajan con un laboratorio mediante un convenio que “está funcionando bastante bien” debido al volumen de trabajo que tienen, señala Molina.

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Funcionamiento común

Pero el mayor valor que tiene La Cartuja de Albolote en su día a día son sus trabajadores, un grupo que actualmente alcanza las 35 personas de las que el 90% tiene algún tipo de diversidad funcional y a las que se adapta, según sus capacidades, la acción o trabajo que deben realizar en la empresa.

“El envejecimiento de las personas con discapacidad es distinto, de modo que el trabajo lo adaptamos”, explica Toñi Guerrero, quien recalca igualmente el sobreesfuerzo que desde La Cartuja de Albolote realizaron en el confinamiento por la pandemia del coronavirus: “Mientras todos estábamos en casa, ellos seguían prestando sus servicios, no han faltado ni un día”.

Esta situación se afrontó con tres turnos de lunes a sábado, funcionando al 100% evitando el Expediente de Regulación de Empleo y sin ningún contagio por Covid, puesto que las medidas de seguridad fueron el principal punto de partida para garantizar el normal funcionamiento, en una situación extraordinaria, de la empresa.

El número de empleados suele quedar estabilizado en la cifra actual y que salen de la bolsa de trabajo que tiene la sociedad, que no cuenta a sus empleados como números sino como una voz importante dentro de su actividad: “Cualquier operación que hacemos sea de la importancia que sea contamos con ellos, les pedimos su opinión y entre todos decidimos hacia dónde debemos encaminar cualquier asunto. Se hacen muy partícipes en el día a día, somos una familia”, señala Miguel Molina.

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 Beneficios

Con el crecimiento experimentado el pasado año con la pandemia, llegando a tener contratado el embalado de 20.000 kilos de cartón en Granada capital, La Cartuja de Albolote se ha permitido mejorar sus instalaciones, creando diversas aulas en la parte superior que ceden gratuitamente a diversas asociaciones y colectivos de la localidad.

“Competimos con las empresas al mismo nivel, pero no tenemos la misma capacidad”, ha señalado el gerente, quien recalca que el año pasado fue el mejor de la empresa. El horizonte, añade, es “estabilizar” la sociedad después de pasar unos años duros y “aumentar los puestos de trabajo para seguir creciendo”.

Su consejera Delegada destaca que el principal objetivo es el “fin social” que tiene La Cartuja de Albolote para la inserción laboral de personas con discapacidad: “Lo tienen mucho más fácil tras pasar por aquí, intentamos que cojan experiencia para dar el salto a la vida laboral de cualquier empresa”, concluye.

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La Cartuja convenia con Atarfe la recogida selectiva de papel y cartón y el puerta a puerta

 La empresa alboloteña suma ya doce ayuntamientos a los que presta servicio

El pasado mes de diciembre la empresa La Cartuja firmó con el Ayuntamiento de Atarfe un convenio para prestar los servicios de recogida selectiva de cartón y papel y la recogida puerta a puerta en los comercios de la localidad. Este acuerdo reportará a la empresa unos ingresos de 40.000 euros al año. Con éste, son ya doce los ayuntamientos de la provincia que han contratado a la empresa alboloteña para prestar este servicio, junto con la Diputación y varias empresas. El gerente de La Cartuja, Antonio Tejeda, destacó que “esta línea de trabajo es la que está generando más recursos y emplea a un mayor número de trabajadores en el Centro Especial de empleo”. Cuando se cierren las cuentas de 2017, dentro de unos meses, la empresa arrojará un superávit de 87.000 euros. En este nuevo año entre las inversiones previstas destaca la compra a través de leasing de un camión valorado en 190.000 euros de 26 toneladas de tres ejes para asegurar el servicio y estar preparados para posibles ampliaciones del negocio. También se va a comprar un camión de 3.500 kilos para ir modernizando la flota de vehículos y una furgoneta. En cuanto al aumento de la plantilla, Tejeda recordó que “la normativa actual no permite hacer nuevas contrataciones, lo que conlleva que no se pueda seguir ampliando la plantilla pese a que aumente el negocio con nuevos convenios”.

 

Página web

Recientemente La Cartuja ha dado a conocer su cartera de servicios en la página web www.lacartujadealbolote.es. En este portal se puede consultar y contratar, en las áreas de limpieza de edificios y particulares, jardinería y gestión de residuos. Se da a conocer la filosofía de la empresa y las características particulares del centro especial de empleo en el que actualmente trabajan 39 trabajadores, en su mayoría personas con algún tipo de discapacidad física , psíquica o sensorial.

La Zubia elige la Cartuja para la recogida de cartón y envases

 

Es el contrato más importante que firma La Cartuja desde que comenzó este mandato y es fruto de dos años de trabajo. Así lo ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez en el transcurso de la firma del contrato con el Ayuntamiento de La Zubia para que los operarios del centro especial de empleo empiecen la recogida selectiva en este municipio. La primera edil recordó que “al inicio de la legislatura no estaba claro el futuro de La Cartuja y gracias al esfuerzo de todos, trabajadores y equipo de gobierno, ha sido posible sacar adelante esta empresa pública y hacerla viable”. La Cartuja llevará a cabo la recogida integral selectiva de envases y cartón, puerta a puerta, limpieza de contendores, papelera ecológica y recogida en el punto limpio. A cambio recibirá anualmente 70.000 euros.

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La Cartuja cerrará el año con superávit

 

La empresa pública prevé la adquisición de varios vehículos para la recogida de residuos

Un operario de La Cartuja en la planta de transformación.
 

El consejero delegado de la empresa pública La Cartuja, ha asegurado este viernes 6 de octubre en rueda de prensa “que los datos económicos del centro especial de empleo son muy buenos, ya que a 31 de agosto la deuda a proveedores era cero”. Con este dato, Juan Francisco Arenas de Soria, ha asegurado que “la empresa está saneada gracias a un trabajo de gestión y ahorro intenso”. De cara al cierre económico del año, Arenas de Soria, anticipa que la empresa tendrá un superávit de entre 100.000 y 150.00 euros, datos que se darán a conocer oficialmente en el próximo consejo de administración de la empresa.

También se llevará al citado consejo de administración la aprobación del pliego de condiciones para la adquisición de varios vehículos, en concreto un camión de tres ejes para el reciclaje cuyo importe económico estaría rondando los 189.000 euros y una furgoneta de tipo medio de unos 20.000 euros “ya que se trata de realizar una modernización de la flota de vehículos que no se renovaba en los últimos 8 años”.

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