Proceso de recogida, selección y reciclaje

 

cadena reciclado gHoy en día, los ciudadanos utilizamos un mayor número de envases y entre todos debemos garantizar su reciclaje y que puedan tener una segunda vida.

Para ello, se pone en marcha un proceso que comenzamos los ciudadanos depositando los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición. Posteriormente, éstos se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.

Leer más...

Cómo reciclar la basura doméstica correctamente

reciclaEspaña sigue siendo uno de los países europeos en el que menos reciclamos y que peor gestionamos la basura doméstica.

A veces por falta de ganas, otras por falta de espacio en la cocina para tener varios cubos, otras porque los contenedores especiales nos obligan a caminar 10 pasos más para tirar la basura, es fácil acabar echando todos nuestros desperdicios al mismo cubo y cuando bajamos a tirarlos, los echamos en el contenedor que primero nos cruzamos.

La clasificación más básica que podemos hacer de la basura que se genera en los hogares es separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Aunque lo óptimo es separar también la basura inorgánica según su naturaleza, papel y cartón, vidrio y un tercer grupo formado por plásticos y metales.

Aunque en los contenedores suele estar indicado para qué es cada uno, no está de más recordarlo rápidamente.

Leer más...

España recicla un 4% más de envases domésticos que en 2015

1493117520 486947 1493124683 noticia grandeLa tasa de reciclaje de envases domésticos en España aumentó un 4% en 2016. Es el dato central del informe anual de Ecoembes, gestora de los contenedores amarillos y azules, del que se desprende además que durante el año pasado se recuperaron 1.351.903 toneladas de envases de plástico, metal y papel y cartón, el 76% de los adheridos al punto verde. Cumplidos 20 años desde la entrada en vigor de la ley de envases y de la propia creación de la organización ambiental, las cifras y la tendencia, según el consejero delegado Óscar Martín, son esperanzadoras e invitan a seguir trabajando: "Nuestro objetivo es seguir curvando la línea hacia una economía circular", afirmó, "y alcanzar una tasa de reciclaje de envases del 80% en 2020. Es ambicioso pero factible".

 
Leer más...