La Cartuja de Albolote, S.L.

Empresa Municipal

La Cartuja

DE ALBOLOTE, S.L.

Centro Especial de Empleo

Acceso Clientes

España recicla un 4% más de envases domésticos que en 2015

Como en anteriores ocasiones, Martín hizo un llamamiento a administraciones y empresas a trabajar sobre los otros residuos, especialmente los orgánicos, un flujo que puede alcanzar el 50% de nuestra bolsa de basura. "Desde nuestro ámbito [los envases domésticos, la partida de desechos más reciclada en España, representan solo el 8% de lo que tiramos al cubo] es matemáticamente imposible", incidió. La tasa de reciclaje nacional es del 33%, según la última actualización de Eurostat. Elevarla hasta el 50% que marca Europa para 2020 pasa por, según el consejero, "la colaboración, la educación y la innovación".

Más aportación

La implicación ciudadana creció, según los datos presentados: cada español tiró 13,2 kilos de plástico, briks y latas al contenedor amarillo y 15,5 kilos de papel y cartón al azul, un 4% y 2,7% más respectivamente, lo que arroja una media de 1.709 envases depositados por habitante. El número de contenedores asciende a 572.739 en territorio nacional, 14.782 más que en 2015. Cifra que, según detalló Martín, posibilita que el 99% de la población disponga de uno cada 100 metros.

Por tipologías, en 2016 se reciclaron el 66,5% de los envases de plástico (63,8% en 2015), el 84,8% de las latas (82,9% en 2015) y el 82,3% de los envases de papel y cartón (82,9% en 2015, única caída). Las tasas de los tres grupos superan ampliamente los objetivos marcados por Europa para 2025. Atendiendo a las diferencias geográficas, que Martín atribuyó a "una dispar instalación de los contenedores y aplicación de las leyes", despuntan un año más Navarra, Madrid, Baleares y País Vasco. Destaca además el caso de Canarias, una de las Comunidades que más ha crecido en aportación a ambos contenedores y que, según el consejero, constituye un "caso a estudiar".

Innovación y educación

Desgranados los resultados, Martín anunció el nuevo proyecto central de Ecoembes: The Circular Lab, un laboratorio de la economía circular ubicado en Logroño que se destinará al desarrollo de envases sostenibles, herramientas para facilitar la separación en el hogar y tecnologías aplicadas a la gestión de residuos. "La Rioja será un campo de pruebas real para todo lo que se desarrolle en el centro", explicó Martín, que adelantó que el centro, que se inaugurará el 17 de mayo y en el que se invertirán diez millones de euros en los próximos 4 años, hará además de semillero de startups.

El consejero también esbozó otra iniciativa en el campo de la educación: "Estamos trabajando con un grupo de expertos en la creación de una asignatura escolar que incluirá aspectos como el cambio climático o la biodiversidad", dijo Martín, que parafraseó a Benjamin Franklin para dar una medida de la importancia de la formación en niños y adultos para cuidar el planeta: "Una inversión en conocimientos paga el mejor interés".